domingo, noviembre 27, 2005

Payasos

Alrededor de las 12.15 h he encontrado a esta pareja de payasos. Han llegado con sus bártulos y han comenzado a preparar su actuación en la calle Cardenal Herrero, una de las que rodea la Mezquita.

Al principio no han tenido mucho éxito.

Pero no han desistido.



Poco a poco, la gente ha ido fijándose en ellos.



Hoy llevaba algo de prisa, así que no he hablado con ellos. Si se quedan unos días por aquí, ya les llevaré unas fotos.

jueves, noviembre 24, 2005

Personajes

Me gusta hacer fotos de los personajes que encuentro en la calle. Ninguna es robada. Precisamente, es hablar con ellos y preguntarles acerca de lo que hacen lo que me gusta.
La fotografía me permite romper el hielo.
El hombre de las marionetas se llama Paul, es escocés y lo he encontrado en la calle Gondomar esta mañana. Le he prometido que le enviaría las fotos a la dirección que me ha dado, en León.


Paul ha conseguido algunas monedas durante su actuación.

Las marionetas.

Me ha dicho que hoy mismo se marchaba de Córdoba.


Un cochero en la parada de la Mezquita.

Éste de aquí es el mismo rumano de dos entradas más abajo. Me lo he encontrado un par de veces y siempre me deja que le fotografíe.

María me djo que se llamaba esta gitana de la Mezquita. Se gana la vida vendiendo ramitas de romero y echando la buenaventura a los turistas. Bueno, eso es lo que diría ella misma, supongo. La verdad es que para muchos lo que hace es estafar a más de un turista, a los que a veces sacan billetes de 50 y hasta de 100 euros por leerles la mano. Está claro que la foto no es robada, ni tuve que pagarle para que posase. Cuando me vio fotografiar al cochero de antes se acercó y bromeó con que ella salía muy fea en las fotos, así que entre bromas la convencí para hacerle esta foto. Quedé en que se la llevaría, y así lo haré.

martes, noviembre 22, 2005

Triunfo de San Rafael


Bueno, por si no se nota, la foto está retocada. La que salió de la cámara es la de abajo, tal cual.

martes, noviembre 15, 2005

Rumano con acordeón


Me he encontrado con este rumano y su acordeón cuando regresaba de dar un paseo por el casco viejo. El hombre no sabía hablar español, así que no sé nada de él, salvo que se dedica a tocar el acordeón en las terrazas donde se sientan los turistas a cambio de unas monedas. Parecía contento de que le fotografiase.

miércoles, noviembre 09, 2005

Violencia al final de la manifestación

He leído, la verdad que sorprendido, que al final de la manifestación de ayer se registraron Incidentes violentos entre jóvenes y policías. Digo que me ha sorprendido, porque como conté en mi anterior entrada, la actitud de la policía, la local y la nacional, fue muy prudente durante, al menos, el tramo en el que yo seguí la protesta. Si se alteraban los nervios cuando los jóvenes cortaban el tráfico, a quienes se dirigían los agentes eran a los conductores, para pedirles paciencia. Por parte de los jóvenes, chicos y chicas de instituto, creo que la mayoría menores de edad, no tenían inconveniente en dejar pasar a los coches cuando sus conductores les insistían en que tenían prisa. Sólo fui testigo de un momento de tensión cuando la policía intentó levantar a un joven y este se negó. Los agentes no insistieron demasiado y desistieron. Pero todo esto no quita que al final de la manifestación se registrasen altercados, según la subdelegación del Gobierno, que es la principal fuente de Efe, agencia a la que se remite el periódico.
Y dicho esto, no voy a criticar ni a los manifestantes ni a los policías, porque yo no fui testigo de esos altercados. Pero si criticaré a los medios de comunicación. ¿Por qué?
Me parece increible que durante la mayor parte del recorrido ningún periodista, fotógrafo o cámara estuviese presente, y por supuesto, ningún testigo de los medios al final de la manifestación, cuando se produjeron los altercados. Un cámara de la tele local PTV tomó unas imágenes de uno de los cortes de tráfico pero luego se fue, y un fotógrafo de prensa que pasaba por allí paró ha hacer unas fotos --nadie se las había encargado en su periódico, como me confirmó-- y luego siguió su camino. Creo que al principio de la manifestación, en el Bulevar, se había convocado a la prensa y allí fue donde acudieron algunos periodistas, tomaron nota y se fueron. Esto confirma que el periodismo que hacemos es un periodismo de declaraciones, no se está en la noticia. Podría poner más ejemplos, pero creo que éste es lo suficientemente claro: una manifestación en hora punta para el tráfico, seguramente a esa hora no hay otra protesta o acto similar en toda la ciudad, ni lo habrá durante el día, y ni un solo periodista está presente. Al final, altercados, según la versión de la policía los provocadores son los jóvenes y según los manifestantes los malos son los de las porras. La prensa se debe limitar a ofrecer las versiones de cada uno, pero ni fotos ni testigos. Así nos va.
Yo soy periodista y si estuve un rato siguiendo la manifestación es porque me la encontré y aproveché para hacer unas fotos, que es mi afición; pero yo estaba de descanso, así que a las dos de la tarde, cuando ya casi acababa la manifestación, me fui para mi casa.

martes, noviembre 08, 2005

De paseo y de manifestación

Como otras mañanas, he dado un paseo por la zona vieja de Córdoba para hacer algunas fotos. Y como siempre, después de tirar un montón, sólo unas pocas me gustan, y las cuelgo aquí. En fin, de eso se trata, ¿no? De ir cogiendo experiencia.
Esta turista buscando una postal la he fotografiado en la Plaza del Potro. Creo que es la típica foto que podría ilustrar la típica noticia sobre el turismo, que si ahora sube, que si ahora baja...

Ni idea sobre como se llama el altar o a quién está dedicado.

Sí, en esta taberna se debe comer un sabrosísimo rabo de toro cordobés.

Esta mujer me ha resultado muy simpática. Cuando mi amigo Ramón, con quien iba, se ha asomado al patio en busca de una foto, la mujer ha salido a explicarnos que se trataba de una residencia de religiosos, misioneros, nos ha dicho. Ella trabaja allí de forma voluntaria.

Bueno, y cuando ya acababamos nuestro paseo, nos hemos encontrado con esta manifestación de estudiantes que ha recorrido media ciudad, desde el Bulevar a Tendillas, y de allí a Ronda Tejares para ir hacia el paseo de la Victoria y bajar hasta la subdelegación del Gobierno, en la zona de los ministerios.

Los he seguido un rato y ha sido una auténtica experiencia. Era como jugar a ser reportero. Y la verdad, tengo que admitir que a pesar de que he disparado un montón de fotos, muy pocas están como para publicar en un periódico. Mi reconocimiento al trabajo de los reporteros gráficos. Una cosa es hacer una foto mientras vas de paseo, y otra corriendo detrás de un grupo de manifestantes, que desde luego no están pendientes de colocarse donde haya mejor luz o ángulo para que tomes la foto, o de pararse en el lugar que a ti te parezca mejor.

La manifestación la ha convocado el Sindicato de Estudiantes y, según uno de los chavales a los que he preguntado, "un montón de grupos más". Luego he visto en la tele que ha habido manifestaciones similares en otras ciudades de España. Es la respuesta de algunas organizaciones, desde luego a la izquierda del PSOE --"PP, fascistas, PSOE, oportunistas" era lo que gritaban--, a la manifestación que alientan los obispos para el próximo sábado, 12 de noviembre, en Madrid, contra la LOE. Aunque estos jóvenes no apoyaban la LOE, más bien representaban las críticas a esta ley de enseñanza desde los sectores más izquierdistas.

La Policía Nacional ha observado a distancia el desarrollo de la manifestación. No ha habido incidentes. También es cierto que los manifestantes eran muy jóvenes y en absoluto han mantenido actitudes violentas, aunque cuando han cortado el tráfico en algunos puntos han provocado las iras de algunos conductores.


Al final de la manifestación la policía se ha cubierto la cabeza con cascos antidisturbios, quizás para meter un poco de prisa a los chavales. La verdad es que la policía, tanto la municipal como la nacional, ha mantenido una actitud muy prudente. No, no tengo ningún primo policía.

miércoles, noviembre 02, 2005

En el Círculo de la Amistad de Córdoba

Hoy he visitado el Círculo de la Amistad de Córdoba con José Cruz, el cronista de esta institución, amigo y colaborador del Diario Córdoba. He aprovechado para probar a tomar fotos con isos altas y sin trípode. Por supuesto, he disfrutado bastante de la visita gracias a Pepe Cruz y sus explicaciones.

El patio central del Círculo de la Amistad, que ha sido cubierto recientemente, aunque aún no se ha terminado la obra.

José Cruz, mi guía en esta visita al Círculo.

El salón de actos. Sus frescos, tanto en las paredes como en el techo, reflejan escenas de la historia de Córdoba. La decoración es del siglo XIX.

Otra imagen del salón de actos.

Soportales del patio central.

Las sucesivas ampliaciones del edificio a lo largo de los años, han dejado sin salida esta calleja, donde está esta fuente.

Otro de los patios del Círculo. La puerta del fondo lleva a la cafetería.

Vista desde las cristaleras de la segunda planta.

La biblioteca del Círculo de la Amistad de Córdoba tiene 105 años.

Pepe Cruz observa el borrador original del Estatuto Regional de Andalucía redactado en el Círculo de la Amistad de Córdoba durante la II República.

Bueno, ese soy yo reflejado en el espejo de una de las dependencias de la peña taurina del Círculo.


Peña montera del Círculo de la Amistad de Córdoba.

Sala de lectura con ventanales a la calle.


Por último, Pepe Cruz, en la puerta del Círculo de Amistad de Córdoba.