viernes, diciembre 23, 2005

Indios

Estos artistas ecuatorianos recorren las ciudades andaluzas y de otras comunidades con su espectáculo musical. Otras veces los he visto como indios suramericanos, andinos. El otro día actuaron como si fuesen indios de Norteamérica.
Aquí están preparandose para la actuación.
Las pinturas son esenciales para caracterizarse.
Cuando empieza el espectaculo, el indio actúa sin las gafas, claro.
El jefe indio lee el periódico.

Listo para comenzar.


El gran jefe también está preparado.


El lugar elegido por el grupo fue el Bulevar del Gran Capitán, junto a la iglesia de San Nicolás.


Otro momento de la actuación.


No faltó la danza india.

Ni la pipa de la paz, por supuesto.


El grupo contó con numeroso público.

sábado, diciembre 17, 2005

En el Parlamento Europeo (III)

Dejamos el relato de nuestra visita en el encuentro con los europarlamentarios de la primera jornada.
Pues bien, tras el encuentro con los parlamentarios europeos, a comer en el restaurante del Parlamento, que es el comedor de la foto, aunque a nuestro grupo les habían reservado un salón aparte, que había varios.
Después de comer asistimos a un pleno. Como ya he contado, el pleno del Parlamento europeo, donde se celebran las grandes sesiones --digamos-- está en Estrasburgo. En Bruselas, sin embargo, también se celebran sesiones adicionales.
Desde la sala de prensa se puede seguir el pleno a través de equipos informáticos y de televisión.

Bien, de vuelta en al hotel, nos arreglamos y nos preparamos para ir a cenar. Invitaban los europarlamentarios y acabamos en el local de aquí abajo, un bar cubano con música en directo muy cerca de la Gran Plaza.

La próxima entrada sobre el viaje será la última y prometo no enrrollarme más...

martes, diciembre 06, 2005

En el Parlamento Europeo (II)

Tras recorrer parte del complejo de edificios del Europarlamento, llegamos a esta sala de reuniones donde mantuvimos un encuentro con varios eurodiputados españoles.
A las puertas de la negociación de los presupuestos europeos, los políticos españoles inisitieron en que para nuestro país iba a ser muy difícil mantener el montante de dinero, en forma de subvenciones para la agricultura o fondos para infraestructuras, por ejemplo, que ha venido recibiendo hasta ahora. Era como si nos estuviesen preparando el cuerpo para lo peor. Estos días veremos en que queda todo. José Manuel Fernández (izquierda) y Antonio Mora (derecha), del gabinete de Comunicación de la Diputación de Granada
Aquí tenemos a una sonriente Inmaculada Izquierdo, de Diario de Sevilla.

de Andalucía. A la izquierda, Francisca Pleguezuelos, de Granada; Luis Yáñez, de Sevilla, en el centro, y a la derecha, la almeriense María Isabel Salinas.El ex ministro y eurodiputado del PP, Cristobal Montoro, de Jaén (centro), junto a Francisca Pleguezuelos (derecha) y Juan Teruel (izquierda), periodista de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía.

Gerardo Galeote, eurodiputado del PP, es entrevistado por María José Carmona, de RNE, y Lucio Galán, de la COPE.



Los europarlamentarios socialistas Carlos Carnero (izquierda) y Antonio Masip.
Willy Meyer, europarlamentario de IU.Este que mira hacia la cámara es Esteban Fernández, de la Televisión Municipal de Jerez.

La periodista Paqui Cross, de Efe en Jaén.

lunes, diciembre 05, 2005

En el Parlamento Europeo (I)


La primera de las dos jornadas en Bruselas la dedicamos a visitar las instalaciones del Parlamento Europeo. El Parlamento tiene sedes en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. En ésta última ciudad está, digamos, la sede central; la cámara donde se celebran las sesiones plenarias. Sin embargo, muchas de las comisiones de europarlamentarios se reúnen en Bruselas, donde también se celebran sesiones adicionales del pleno -por la tarde asistimos a una de ellas-. En Luxemburgo hay otra sede administrativa del Parlamento, aunque la mayoría de los funcionarios, y cada vez más, están en Bruselas.

www.europarl.es

Carmelo y Montse, dos de los periodistas del grupo, posan con el edificio del Parlamento al fondo.

El grupo recibe las acreditaciones y se prepara para entrar.

Para acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo hay que pasar por unos rigurosos controles de seguridad. Sin embargo, una vez dentro, el visitante no se siente vigilado ni intimidado por las medidas de seguridad que, desde luego, están ahí.

Al final de unas escaleras automáticas desembocamos en esta cafetería.

Desde un principio llama la atención la juventud de la mayoría del personal del Parlamento.

Los periodistas, debidamente acreditados, campan por sus anchas por los pasillos. De cuando en cuando encontrabamos escenas como ésta, de una cadena de televisión entrevistando a un europarlamentario.

Las instalaciones del Parlamento europeo en Bruselas son un complejo de edificios de varias plantas. Las paredes exteriores son todas de cristal y en cada planta se cruza de un edificio a otro por pasillos abiertos a los patios interiores. Desde uno de esos 'balcones' tome esta imagen de otra de las cafeterías del complejo. No los vi, pero me aseguraron que hay hasta un supermercado y tiendas.

Una de las salas de reuniones del Parlamento. Las cabinas oscuras a los extremos son las que emplean los traductores. Hay 20 lenguas oficiales, nada más y nada menos.

Tras recorrer parte del complejo de edificios llegamos a una sala de reuniones donde mantuvimos una larga sesión de trabajo con europarlamentarios españoles del PSOE, PP e IU. Hablaré de ello en la próxima entrada.

domingo, diciembre 04, 2005

La primera noche en Bruselas

El viaje comenzó en el aeropuerto de Sevilla, donde habíamos quedado para coger un vuelo a Barcelona a las 13.40. Pero se produjo un retraso en el primer vuelo y eso hizo que también en Barcelona tuviésemos que coger el avión más tarde, así que pasamos varias horas en el aeropuerto catalán. Aunque hubo algunas quejas, para alguien como yo, que no frecuenta aeropuertos internacionales, fue una grata experiencia.
La imagen desde el avión está tomada desde el aparato que nos llevó a Barcelona. Al fondo se puede ver Sierra Nevada.
Llegada al aeropuerto de Bruselas. El grupo espera la recogida del equipaje.
Estos modernos tranvías dan un sabor especial al paisaje urbano de Bruselas.
Tras dejar las cosas en el hotel, nos marchamos en busca de la Plaza Grande, donde esperabamos encontrar un lugar para cenar algo.
Si algún día viajas a Bruselas, un buen plano te será de gran ayuda. En la foto, Carmelo Justicia, de la Televisión Municipal de San Roque, y Lucio Galán, de la COPE.

Cuando llegamos a la Gran Plaza de Bruselas el lugar estaba sumido en la oscuridad, salvo por la proyección en la fachada del Ayuntamiento de imágenes con referencias a la cultura universal. Casualmente, en ese momento fueron Don Quijote y Sancho Panza quienes nos dieron la bienvenida.
Los edificios de la Gran Plaza de Bruselas se remontan al siglo XV.

Tras un paseo llegamos a esta cervecería. La cerveza es otro de los atractivos de Bruselas.

Unas brasas dominaban el centro del local, lo que me permitió tomar imágenes como ésta.

Lucio y Marta Conde, ésta última de 20Minutos.

José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén.


Dejamos la cervecería y buscamos un sitio para comer. Acabamos entrando en un local de comida griega.

Tras la cena, de vuelta al hotel y hasta la mañana siguiente.