lunes, diciembre 05, 2005

En el Parlamento Europeo (I)


La primera de las dos jornadas en Bruselas la dedicamos a visitar las instalaciones del Parlamento Europeo. El Parlamento tiene sedes en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. En ésta última ciudad está, digamos, la sede central; la cámara donde se celebran las sesiones plenarias. Sin embargo, muchas de las comisiones de europarlamentarios se reúnen en Bruselas, donde también se celebran sesiones adicionales del pleno -por la tarde asistimos a una de ellas-. En Luxemburgo hay otra sede administrativa del Parlamento, aunque la mayoría de los funcionarios, y cada vez más, están en Bruselas.

www.europarl.es

Carmelo y Montse, dos de los periodistas del grupo, posan con el edificio del Parlamento al fondo.

El grupo recibe las acreditaciones y se prepara para entrar.

Para acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo hay que pasar por unos rigurosos controles de seguridad. Sin embargo, una vez dentro, el visitante no se siente vigilado ni intimidado por las medidas de seguridad que, desde luego, están ahí.

Al final de unas escaleras automáticas desembocamos en esta cafetería.

Desde un principio llama la atención la juventud de la mayoría del personal del Parlamento.

Los periodistas, debidamente acreditados, campan por sus anchas por los pasillos. De cuando en cuando encontrabamos escenas como ésta, de una cadena de televisión entrevistando a un europarlamentario.

Las instalaciones del Parlamento europeo en Bruselas son un complejo de edificios de varias plantas. Las paredes exteriores son todas de cristal y en cada planta se cruza de un edificio a otro por pasillos abiertos a los patios interiores. Desde uno de esos 'balcones' tome esta imagen de otra de las cafeterías del complejo. No los vi, pero me aseguraron que hay hasta un supermercado y tiendas.

Una de las salas de reuniones del Parlamento. Las cabinas oscuras a los extremos son las que emplean los traductores. Hay 20 lenguas oficiales, nada más y nada menos.

Tras recorrer parte del complejo de edificios llegamos a una sala de reuniones donde mantuvimos una larga sesión de trabajo con europarlamentarios españoles del PSOE, PP e IU. Hablaré de ello en la próxima entrada.